Todo empezó, cuando un verano, después de escuchar y escuchar a mi amigo Raúl que las fiestas de Bilbao empezaban al acabar las de mi pueblo, que si estaban muy bien, que si nunca iba a subir a verlo, que si... vamos que al final, cuando menos se lo esperaba, sin pensármelo dos veces, decidí ir a visitarlo. Este es mi amigo Raúl, espero que cuando se vea, no me regañe mucho, porque en la foto sale muy bien, ¿verdad?
Raúl |
Mi aventura comienza cuando me enteré que varios amigos de mi hermano mayor, iban a las fiestas de Bilbao, ¡qué buena oportunidad! ¡No podía dejarlo pasar! ya que si no subía ahora a verlo, no sabía cuando lo iba a poder hacer, así que, cogí la maleta, eché ropa de abrigo por si acaso hacía frío (que hizo) y para Bilbao que nos fuimos.
El viaje en el coche fue una LOCURA, creo que de las cuatro personas que viajábamos, cada uno era más personaje que el otro, así que ya me diréis.
Vaya cuadrilla |
Marijaia |
La SEMANA GRANDE, es el nombre que reciben las fiestas patronales de esta ciudad, en las que durante 9 días, el cachondeo, el buen ambiente y la buena música se hacen indispensables para aquellos que visitan la ciudad. "Marijaia" se ha convertido en el símbolo de sus fiestas.
Una de las cosas que menos me gustó, no de esta ciudad, sino del norte en general, es el tiempo que hace, no concebía que en mitad de agosto estuviera nublado durante gran parte del tiempo o incluso que cayeran unas gotillas de agua en algunos momentos... ¿Cómo puede ser? Si en agosto en Andalucía, solo te cae agua cuando te duchas... Estas son las cosas inexplicables que hacen que España sea cada vez más atrayente tanto para los que vivimos en ella como para los turistas que vienen de fuera a visitarla.
Durante mi estancia en esta ciudad, a parte de pasarlo genial, de conocer gente increíble y de moverme por una de las ciudades más bonitas de España, conocí gran parte de la cultura vasca, muy distinta a la de los andaluces, pero querida como si fuera la nuestra.
En mi nuestro primer día visitamos gran parte de la ciudad, pudiendo conocer...
Museo Guggenheim |
Museo Guggenheim |
No es porque no haya visto nunca un museo, pero este, se lleva el oro en el ranking de todos los que he visto.
En cuanto a lo del oro, me refiero a que es el mejor por su diseño, ya que es innovador, cosmopolita y además su forma hace que cuando te acerques te quedes sin palabras. ¡Es inmenso! En estas fotos no se aprecia bien su esplendor, pero si que se puede ver el tamaño de las personas cuando posan a su lado.
Aquí os dejo el enlace que os lleva a su página web, por si estáis interesados en visitarlo algún día. Guggenheim Bilbao
Escultura de araña |
A las puertas del museo nos encontramos con una escultura de una araña gigante y a Pupi de 12m de altura, un precioso perro, encargado de proteger el museo todos los días. Éste al estar hecho de flores, necesita de un sistema de riego que hace que siempre las tenga como si estuvieran recién cortadas.
Pupi (perro hecho de flores) |
Más cosas que ver...
Parque Central de Bilbao (fuente Pérgola) |
Ría de Bilbao |
Detrás de nosotros se puede ver la Ría de Bilbao, también conocida como Ría del Nervión o del Ibaizábal, la cual atraviesa Bilbao dividiéndola en dos, por un lado se se encuentra el Casco Viejo y por otro el Ensanche de la nueva ciudad.
Una cosa que me llamó mucho la atención, fue que el cauce del río, para nosotros los andaluces, lo podemos ver que siempre desemboca hacía abajo y aquí es al revés, el río sube para desembocar en la parte alta de la ciudad. Puede parecer una tontería cuando lo ves, se te hace extraño, dependiendo de la ciudad en la que vivas.
Ría de Bilbao |
Esta es una de las fotos que más me gustan de las que hice, ya que se puede contemplar parte de la Ría, con su agua clara y muy bien conservada.
Ría de Bilbao (A lo lejos las Txosnas de la feria) |
En esta otra se pueden apreciar las TXOSNAS de la feria, también conocidas por los andaluces como casetas para la feria. Aquí es donde pasábamos gran parte de las noches en fiestas.
Preparados para montarnos en el Funicular |
La visita, ya que en este viaje teníamos un "guía privado" contratado, continuó hacía la parte más alta de la ciudad, hasta la zona del Mirador de Artxanda. Éste debe ser una parada obligatoria cuando vengáis a Bilbao, ya que está ubicado en la cima de una de las montañas que bordean la villa. Esta perspectiva nos regala por un lado la panorámica completa de Bilbao y por otro el Valle de Txorrierri y el aeropuerto, e incluso, si hace buen tiempo se puede ver el mar.
En el mirador se encuentran dos esculturas, una "El Engranaje" pieza original del primer Funicular y otra la Huella Dactilar, una escultura en memoria de las víctimas de la Guerra Civil española.
Vistar desde el mirador de Artxanda |
¡¡PARADA OBLIGATORIA!! NADIE SE PUEDE PERDER ESTAS INCREÍBLES VISTAS DE LA CIUDAD!!
Vistas desde el Mirador de Artxanda |
Me hubiera quedado todo el día en el mirador, pero teníamos que seguir con la visita, así que nos volvimos a poner a caminar y a seguir empapándonos de la cultura vasca.
Los monumentos que nos íbamos encontrando a nuestro paso...
Puente de Calatrava |
Puente de Zubizuri o también conocido como Puente Peatonal del Campo de Volatín, aunque coloquialmente se le llama como el puente de Calatrava, es uno de los puentes que cruza la Ría de Bilbao.
Ramón Rubial |
Este monumento está dedicado a Ramón Rubial, primer Lehendakari vasco de la etapa preautonómica en el Consejo General Vasco. ¡Un hombre de lo más alegre!
Ayuntamiento |
Aquí os dejo la página web de Bilbao, que ya que estamos conociendo el ayuntamiento no nos viene mal saber que es lo que se cuece de puertas para adentro.
Estadio de San Mamés |
No soy muy fan del fútbol ni de nada que se le parezca, pero ya que estaba cerca, le hice una foto al antiguo estadio del Athletic Club de Bilbao. Para los más forofos de este deporte, aquí os dejo el enlace a la página web del fútbol... Athletic Club de Bilbao
Hotel de la ciudad |
Paseando por la zona comercial de la ciudad, nos encontramos con un sin fin de nuevos y antiguos hoteles. Cada uno era diferente del otro, llamando siempre la atención por sus bellas fachadas.
Palacio Chavarrí (sede del Gobierno Civil) |
Sé que me quedan muchas más cosas por contaros, se que os quedáis con la miel en los labios, de saber y conocer más acerca de esta increíble y bella ciudad, pero ahora os toca a vosotros completar mi viaje... os toca coger la mochila, levantaros del sofá y marchar a conocerla aún más.
Eso sí, no me podía ir sin antes enseñaros una de las famosas Txosnas de la Semana Gran de Bilbao. En ellas la gente se divierte, baila, habla... Da igual lo que te cuenten lo suyo es vivirlo y disfrutarlo.
Txosna fiestas de Bilbao |
Raulito |
MUCHAS GRACIAS POR TODO
¡¡¡Os espero en Andalucía!!!
Sergio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario